En el mundo de los negocios siempre han existido mitos, entre los principales tenemos las grandes preguntas, ¿Es posible emprender sin dinero?, o ¿cuánto dinero necesito para tener un negocio propio?. Pero actualmente, gracias al avance digital, hemos podido comprobar que estos son solo mitos, que emprendedores han logrado crear empresas importantes sin haber contado con grandes sumas económicas para invertir.
Estos son los principales pasos que debes seguir para comenzar tu emprendimiento sin contar con un alto capital de inversión
1. Define un Objetivo:
Tener un objetivo claro y bien definido es la parte más importante de cualquier proyecto, para esto debes organizar las ideas, realizar un breve estudio del mercado y elegir la opción más acertada, algunos consejos para definir un objetivo son:
- Conocimiento: lo ideal es conocer el área o tener la facilidad de estudiarla, así evitaremos improvisaciones o errores por desconocimiento.
- Realista y alcanzable: es importante ser conscientes de que podemos lograr los plazos definidos previamente y no imponer metas inalcanzables que a la larga frustren nuestro objetivo.
- Medible: No siempre conseguiremos inmediatamente los resultados esperados, por lo tanto es importante poder ir midiendo los pasos de crecimiento de nuestro proyecto, como por ejemplo: poner una meta de cuantos clientes conseguiremos.
2. Crea una Marca (Identidad Visual):
La personalidad o identidad de tu proyecto va a definir el target de tus clientes por eso es clave crear una identidad visual que transmita la esencia del negocio.
Algunos elementos que debes tener para crear tu branding son:
- Briefing
- Bocetaje
- Logo
- Paleta de Colores
- Tipografía proyecto
3. Planifica las metas y estrategia a seguir:
Una planificación estratégica debe estar enfocada en todos los pasos que debemos seguir para lograr nuestro objetivo, para esto definimos una cantidad de metas en los distintos ámbitos del proyecto, como por ejemplo:
- Definir el cliente (Target)
- Medios digitales en donde vendes o promocionas tu marca o producto.
- Conseguir aliados comerciales o socios claves.
- Control de ingresos e inversiones.
- Generar Contenido Digital
- Cantidad de producción.
4. Crea los canales digitales de tu negocio:
A diferencia de años anteriores donde se debía invertir grandes cantidades de dinero en medios tradicionales de publicidad, los canales digitales actualmente son el medio publicitario con más crecimiento para cualquier tipo de negocio, por lo tanto debe entrar en nuestra estrategia digital ya sea como medio de venta, como medio publicitario o simplemente para conseguir seguidores fieles a la marca.
Pero debe estar acompañada de una campaña definida donde evaluemos el tipo de contenido, la frecuencia, la calidad de imagen, entre otros.
- Definir el cliente (Target)
- Medios digitales en donde vendes o promocionas tu marca o producto.
- Conseguir aliados comerciales o socios claves.
- Control de ingresos e inversiones.
- Generar Contenido Digital
- Cantidad de producción.
5. Ejecuta la estrategia de marketing digital planificada:
Un error común cuando se comienza a emprender un negocio, es realizar la planificación de todos los pasos a seguir, pero al iniciar el proyecto se olvida la planificación y comienzan las improvisaciones, para evitar este fenómeno, es ideal que nuestra planificación esté basada en metas con tiempos alcanzables y medibles, ajustado a nuestro tiempo de trabajo. En una campaña de marketing digital se debe trabajar el SEO que es nuestro tráfico orgánico en la website, las redes sociales y todos los contenidos digitales subidos con las etiquetas y palabras claves de tu negocio, y el SEM que es la publicidad paga en los motores de búsquedas.
6. Constacia:
La constancia es el gran secreto para lograr el éxito en cualquier emprendimiento, ya que puedes cambiar tus objetivos, rediseñar tu identidad visual, mejorar tus metas, cuantas veces sea necesario, siempre y cuando tu objetivo principal sea el éxito y seas constante en los planes propuestos para alcanzarlos.